La Corporación de Puertos del Conosur señaló que observa una recuperación del mercado de turismo de cruceros en Chile, al anticipar que, según sus proyecciones, la próxima temporada debiera seguir registrando cifras positivas, tanto en el número de recaladas como en el movimiento de pasajeros y tripulantes que llegarán al país.
El presidente de la Corporación, Enrique Runín, hizo un positivo balance de la temporada 2022-2023, indicando que “los pronósticos de recaladas de estas naves turísticas se cumplieron, alcanzando 383 recaladas, versus las 380 pronosticadas al comienzo de este periodo, lo cual nos permitió superar las cifras prepandemia, especialmente las registradas en el ciclo turístico 2019-2020, en el cual se produjeron 275 arribos de cruceros internacionales”.
La entidad destacó que el «destino Chile» ha despertado interés por nuevas zonas de nuestro país, donde destacan, por ejemplo, Isla de Pascua, que en el periodo recién pasado tuvo 9 recaladas; Juan Fernández, que registró 6 arribos; y las localidades de Caleta Tortel y Niebla, que recibieron 5 recaladas cada una. “Esto demuestra la evidente necesidad de promover de mejor manera las bondades de nuestro país, invitando a los turistas a conocer nuevas localidades de nuestra extensa costa”, agregó Runín.
Por otro lado, la organización informó que la eslora (largo) de las naves que visitan nuestro país va desde los 73 metros (Ocean Nova de Antarctica XXI) hasta los 294,1 metros (Norwegian Star de Norwegian Cruise Lines), con una notoria participación de aquellas menores a los 200 metros, transportando turistas con un especial interés por nuestra geografía, lo prístino de los parajes, lo auténtico de sus habitantes y nuestra espectacular flora y fauna.
Ante este escenario, el presidente de la Corporación expresó su optimismo respecto a la próxima temporada de cruceros en Chile: “Vemos con buenos ojos el futuro de esta industria, y en el corto plazo esperamos disponer de una proyección concreta para la temporada 2023-2024.Como Corporación de Puertos del Conosur estamos comprometidos con seguir impulsando esta industria y tenemos grandes expectativas de su desarrollo en nuestro país. Chile es un destino atractivo, cada vez acapara más miradas y debemos seguir trabajando desde distintos frentes para continuar aportando a la economía nacional”.