- Secretario de Estado recibió, junto a la presidenta del SEP, a delegaciones de las empresas portuarias de Chacabuco, Puerto Montt y Austral de Punta Arenas.
Una positiva reunión con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvieron los presidentes de las empresa portuarias de Chacabuco, Enrique Runin; Austral de Punta Arenas, Gabriel Aldoney; y de Puerto Montt, Julián Goñi.
El objetivo de la cita, en la cual además participó la presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Paulina Soriano, y los gerentes generales de las tres compañías estatales, fue entregar detalles sobre la recientemente conformada Asociación de Puertos Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena.
En la reunión con el secretario de Estado, se detallaron los avances de la Asociación, las recientes gestiones que se han llevado a cabo con los gobiernos regionales de la zona austral y los siguientes pasos que se darán con el propósito de avanzar en su agenda estratégica.
“Nuestro objetivo fue explicarle al ministro los objetivos que fijamos para la Asociación, relacionados con el aumento de la eficiencia y la elaboración de propuestas orientadas al mejoramiento de los procesos logísticos portuarios de toda la zona; la explotación de nuestros atractivos naturales mediante el turismo de cruceros y la necesidad de ir buscando fórmulas para el mejoramiento de la infraestructura en las tres empresas portuarias del sur”, indicó Enrique Runin, presidente de la Empresa Portuaria Chacabuco.
Según el directivo, “el ministro Muñoz acogió muy bien la iniciativa de la Asociación, le parecieron bien los planteamientos y expresó su mejor disposición a poder colaborar desde el MTT en la consecución de las iniciativas concretas en que vamos a ir avanzando en el futuro cercano”, añadió.
La Asociación de Puertos Zona Sur Austral de la Patagonia Chilena se formó en agosto pasado en Magallanes, luego de un extenso trabajo iniciado a mediados de 2022 entre las tres empresas, con el propósito de aglutinar a los equipos de estos tres puertos, junto a otros actores públicos y privados de Aysén, Los Lagos y Magallanes, involucrados en promover el desarrollo portuario, logístico y marítimo en la zona austral del país.
La conformación de esta entidad busca dar un impulso definitivo a la actividad marítima de las tres regiones del sur, cuyo sistema portuario no cuenta con frentes de atraque concesionados para la atención de cargas y pasajeros; y sí tienen una serie de desafíos comunes en materia de crucerismo, cabotaje y conectividad de los habitantes en los territorios en que operan los tres puertos.