Autoridades visitaron el recinto portuario aisenino para conocer la operación en la nave “Tate J” y saludar a estibadores en la previa del Día del Trabajo.
Una visita a las faenas de transferencia de carga de la nave “Tate J”, la cual embarca 12.500 toneladas de concentrado de zinc en el muelle 1 de Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) realizaron diversas autoridades encabezadas por el delegado presidencial Jorge Díaz y el seremi de Minería, Juan Vásquez.
El buque de tipo bulk carrier y bandera de Islas Marshall arribó este lunes procedente desde el puerto de San Vicente a los muelles de Puerto Chacabuco, donde inició la operación para completar el importante embarque de carga de la Minera Pacífico del Sur, la cual tendrá a China como su destino.
Justamente a inspeccionar la operación y conocer cómo el mineral se traslada desde las bodegas a la nave arribaron diversas autoridades regionales y comunales, como el seremi de Economía, Felipe Rojas; su par de Trabajo, Rodrigo Díaz; el alcalde de Aysén, Julio Uribe; concejales, consejeros regionales y representantes de otras instituciones y entidades sindicales.
Además, como parte de la previa a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, las autoridades saludaron a los dirigentes y miembros del Sindicato de Estibadoras y Estibadores que agrupa a los trabajadores portuarios del recinto aisenino.
Cabe destacar que este embarque minero es el primero de su tipo que se realiza en Chacabuco durante este 2024, y se suma a las 54.000 toneladas que ya se exportaron desde Emporcha el año pasado, en cuatro operaciones distintas en las que participaron 327 trabajadores, permitiendo así que el terminal de Aysén cobre relevancia estratégica en el envío de este tipo de carga.
Según destacó Felipe Candia, gerente general de Emporcha, esta operación refleja “el compromiso de nuestra empresa pública con el desarrollo sostenible y la creación de empleo en Aysén, considerando que la transferencia de material minero impulsa a la economía regional, pero además destaca el potencial de la región para contribuir al sector minero a nivel nacional e internacional”.
Recientemente el seremi de Minería, Juan Vásquez, había destacado “el papel crucial que Emporcha despeña en la localidad de Chacabuco como un actor clave para impulsar la actividad minera en la Región de Aysén, donde el año pasado pudimos observar la importancia del buen funcionamiento de su muelle en la cadena logística minera”, relevando la disposición de los servicios y la infraestructura de la portuaria para grandes volúmenes de carga de las operaciones mineras regionales.