- Alianza permitirá reforzar la preparación del seleccionado regional rumbo a los Juegos de La Araucanía de noviembre próximo.
Un importante apoyo a la formación de jóvenes jugadores y a su preparación para la competencia deportiva, brindará la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) en el marco de un convenio con la Asociación de Básquetbol Austral.
La alianza se expresará en el respaldo de la portuaria al proceso de puesta a punto del equipo juvenil que representará a la región en los próximos Juegos Binacionales de La Araucanía, los cuales se disputarán en Aysén en noviembre próximo, apoyo que permitirá reforzar la preparación física y técnica del equipo.
Por estos días, los entrenadores del combinado regional, Jonathan Rozas y Sebastián Calzado lideran el proceso de reclutamiento de jóvenes jugadores en distintos puntos de la región, además de afinar otros mecanismos de apoyo que recibirán para su camino al tradicional torneo deportivo.
Según César Peyrin, director de Emporcha, “esta iniciativa implica apoyar la preparación en el deporte competitivo de jóvenes deportistas de la comuna y de la región de Aysén, facilitando algunos servicios básicos para preparar una competencia como son los Juegos de La Araucanía en nuestra región”.
El directivo añadió que para la portuaria estatal es clave “incentivar el deporte en la región, pues implica bajar índices de consumo de alcohol y drogas. Por otro lado, mejoramos el rendimiento y otorgamos oportunidades para mejorar la competencia tanto local como nacional, bajando las brechas que implica el territorio”.
Los Juegos Binacionales de la Araucanía surgieron en 1992 y reúnen a deportistas jóvenes de las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, de Chile, además de representantes de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, en Argentina.
La edición 2024 -que sucede a la anterior versión de 2022 en Los Lagos- se desarrollará entre el 10 y 16 de noviembre en distintos recintos de Coyhaique y Puerto Aysén, en torno a competiciones en disciplinas como atletismo, ciclismo, fútbol y básquetbol, entre otras.