La portuaria había sido la primera empresa de la provincia en implementar esta medida de conciliación trabajo-familia, ahora reconocida desde el Ministerio del Trabajo.

 

Un importante reconocimiento a sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus trabajadoras y trabajadores, ayudando concretamente a conciliar la dimensión laboral de sus colaboradores con su desarrollo personal y familiar, obtuvo la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) tras recibir el “Sello 40 horas”.

 

La certificación que entrega el Ministerio del Trabajo y Previsión Social fue otorgada recientemente a la portuaria estatal, en reconocimiento a una serie de buenas prácticas que ha venido implementado el último año y que se expresan en la implementación de una jornada laboral de 40 o menos horas semanales. Lo anterior en conformidad con la ley 21.561 que entró en vigencia en abril de este año, y que obliga a las empresas a reducir gradualmente la jornada de trabajo desde las 45 actuales a 40 hacia el año 2028.

 

Según explicó Ana Oliva, encargada de gestión de personas de la estatal, “como empresa nos anticipamos a esta medida y desde marzo hemos implementamos una jornada laboral de 40 horas semanales con el objeto de lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal”.

 

Para respaldar esta gestión, adicionalmente postularon a la certificación del Mintrab, en cuyo marco también debieron dar cumplimiento a varios otros requisitos, entre ellos, la incorporación de los contratos de trabajo en el Registro Electrónico Laboral (REL) de la Dirección del Trabajo; que al menos un 80% de la dotación tenga una jornada ordinaria no superior a las 40 horas semanales y estar al día en las obligaciones previsionales.

 

Cabe destacar que, en marzo, Emporcha se convirtió en la primera empresa de la provincia y la primera compañía pública de la Región de Aysén en reducir voluntariamente su jornada laboral a 40 horas, lo que fue reconocido por autoridades regionales y por las propias organizaciones sindicales de los trabajadores.

 

La acción, impulsada desde el Directorio de la portuaria, no solo beneficia a trabajadores que desempeñan funciones en el Puerto de Chacabuco, sino también en los muelles de conectividad que opera la compañía en Cisnes, Melinka y Puerto Aguirre

 

“Este sello, recibido oficialmente este 26 de junio del 2024, representa un importante reconocimiento a los esfuerzos que realiza la empresa para mejorar la calidad de vida de todas y todos sus trabajadoras y trabajadores”, cerró la encargada de personas de la empresa.

Verificado por MonsterInsights