Máxima autoridad del servicio valoró el trabajo conjunto con la empresa portuaria y Aduanas para habilitar infraestructura que mejorará la fiscalización de las cargas en la región.

En el marco de la visita que realizó el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) José Guajardo Reyes, a la Región de Aysén, la autoridad tuvo oportunidad de recorrer las instalaciones de Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), con foco en la nueva infraestructura que se construyó para realizar allí los procesos de fiscalización.

Junto al director regional, Julio Cerda Cordero, y los equipos técnicos locales, el superior del servicio visitó los nuevos espacios, ubicados dentro del recinto portuario de Emporcha, que gracias a un trabajo conjunto entre el puerto y las autoridades fiscalizadoras permitirá habilitar un área de inspección para la carga de importación cumpliendo así con todas las disposiciones legales.

“Esta es una infraestructura que ha sido adaptada a la normativa del SAG, donde esperamos se realice la inspección de la carga de importación que entre por nuestro puerto a la región. Es un espacio que ha sido adaptado durante este año, y que esperamos permita desarrollar el rol de la región en el intercambio de mercancías y optimizar el control fitosanitario de la carga para que el negocio se lleve de la mejor forma”, destacó el gerente general de Emporcha, Felipe Candia.

El ejecutivo lideró la recepción de las autoridades en un recorrido que incluyó un panorama de las distintas dependencias portuarias; y que posteriormente, continuó por las distintas oficinas sectoriales del SAG en Aysén.

“Hemos venido a conocer las infraestructuras y espacios que se han dado acá. Este sitio de inspección en el Puerto de Chacabuco va a ser el primero en cumplir la normativa, pero también va a dar un mayor vigor y desarrollo a la región. Aquí hay un trabajo mancomunado entre Emporcha, el SAG y Aduanas para que acá se lleven a cabo todas las inspecciones de productos y que nada que venga con alguna plaga o contaminante ingrese a la ciudad. Se podrá recibir todo con las mejores condiciones técnicas sanitarias”, valoró el director nacional de SAG, José Guajardo.

El ejecutivo de Emporcha puso de relieve la importancia que tendrá este nuevo espacio -del cual sólo queda concretar el acto administrativo que autoriza la operación del sitio de inspección por parte de la autoridad-, reconociendo que permite superar una de las principales restricciones para una mayor participación de la actividad portuaria en el ingreso de mercancías y abastecimiento de la región por vía marítima.

“Había una limitante relacionada con la infraestructura disponible para realizar las inspecciones y controles fitosanitarios y aduaneros, que este nuevo espacio sin duda viene a subsanar”, añadió Candia.

 

Verificado por MonsterInsights