• Empresa presentó su ambiciosa hoja de ruta “hacia la carbononeutralidad” al 2050, que contempla acciones de electromovilidad, eficiencia energética, nuevos combustibles y uso de recursos renovables, entre otros ámbitos.

 

Un paso importante en materia de liderazgo medioambiental dio este miércoles la Empresa Portuaria Chacabuco, con el lanzamiento de su Plan Estratégico de Sustentabilidad “Hacia la carbononeutralidad”, una ambiciosa hoja de ruta que permitirá delinear la transición de este complejo portuario hacia una operación neutra en emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2050.

 

Con la participación de autoridades y representantes de entidades públicas como las Seremías de Vivienda, Planificación y Medio Ambiente, de la Aduana, trabajadores de la compañía, medios de comunicación y miembros de la comunidad, la portuaria estatal presentó su estrategia en el ámbito de la sustentabilidad, tema que ha sido uno de los pilares de su gestión durante los últimos años.

 

Con la introducción de la vicepresidenta del Directorio, Verónica Moya; la exposición de la presidenta, María Francisca Yáñez y el acompañamiento de la prestigiosa consultora Energy Lab, Puerto Chacabuco dio el arranque al Plan que inició con la entrega de los resultados de su primera medición de huella de carbono, realizada en 2021.

 

A partir de este hito, se configuró un Plan que en el mediano y largo plazo -entre otras dimensiones- abordará una serie de medidas en materia de electromovilidad, eficiencia energética, nuevos combustibles y uso de recursos renovables, como por ejemplo la descarbonización de la matriz eléctrica, el recambio de los sistemas de calefacción, la reducción de residuos o la “tarifa verde”.

 

Justamente esta última comenzó una primera fase de implementación en febrero, que consiste en el cobro simbólico de $1 como tarifa al ingreso y salida de equipos, camiones y grúas movilizadas mediante generación eléctrica o hidrógeno verde a las instalaciones de Chacabuco; así como de estacionamiento de equipos, camiones y grúas movidas que se activen a través de estos dos tipos de energía

 

En su globalidad, el Plan Estratégico de Sustentabilidad “Hacia la carbononeutralidad” de Empresa Puerto Chacabuco sitúa a este complejo portuario de la Región de Aysén en la vanguardia de los “puertos verdes” a nivel nacional, convirtiéndola de paso en una de las empresas públicas más innovadoras en materia medioambiental y más activas en el compromiso de país de avanzar en la mitigación de emisiones hacia el año 2050.

 

“Además de velar por la misión de Puerto Chacabuco de prestar servicios eficientes en la operación logística y tener un rol preponderante en la conectividad de la región, hemos querido dar un paso para que ser innovadores en materia medioambiental. Así, hoy tomamos un camino para avanzar hacia una operación neutra en emisiones hacia 2050, contribuyendo en este compromiso. Este es el inicio de esta ruta que hemos trazado”, detalló la directora Verónica Moya, quien además lidera el Comité de Sostenibilidad de la compañía.

 

Por su parte, la presidenta del Directorio, María Francisca Yáñez, valoró que Chacabuco “si bien es un puerto pequeño, en términos de operaciones, tiene un sentido de propósito muy profundo para Aysén y para Chile. Aunque seamos pequeños, queremos sumar en la idea de reducir el impacto importante en el planeta”, señaló.

 

Además de valorar el aporte de los equipos y trabajadores -desde donde han venido varias ideas “verdes”, según confidenció-, la titular del Directorio enfatizó que esta meta no puede lograrse solo como puerto, sino además con el apoyo y compromiso de toda la comunidad logística de Puerto Chacabuco, los operadores, contratistas, proveedores, usuarios y clientes.

 

Finalmente, Yáñez aseguró que sostenibilidad y desarrollo económico seguirán siendo compatibles. “No hay conflicto entre el desarrollo de una organización y su sustentabilidad; por supuesto que, si el puerto crece, las emisiones aumentarán y con ello también el desafío de reducirlas, pero en esos casos es cuando hay que tomar acciones aún más agresivas. Nuestra visión es mejorar, crecer económicamente y al mismo tiempo reducir las emisiones totales del puerto”, culminó.

 

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