Una reunión de trabajo sostuvo este lunes 7 de agosto el directorio de la Corporación de Puertos del Conosur con la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; y el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, quienes junto a profesionales de ambas instituciones recibieron a la entidad para abordar diversos temas relacionados a la industria de cruceros en Chile.

Durante el encuentro con las autoridades sectoriales, la entidad presentó a su nuevo directorio e informó los principales proyectos que espera llevar a cabo este año para el desarrollo de este sector en el país, además de proponer una agenda de trabajo en conjunto con ambas autoridades, para lo cual se establecieron acciones y nexos que permitan concretar estas iniciativas en el corto plazo.

La Corporación entregó información sobre la temporada de cruceros 2022-2023 y adelantó que en el periodo 2023-2024 se espera un número similar de recaladas a nivel país. Sin embargo, indicó que al no existir restricciones de ocupación (aforos), las naves debieran retomar sus tasas de ocupación normales, por lo tanto, espera un crecimiento del orden del 10% en el número de pasajeros respecto a la temporada pasada.

Por otro lado, expuso su posición en relación con la tramitación del proyecto de ley de apertura del cabotaje de pasajeros, iniciativa que propone eliminar la restricción de capacidad mínima de 400 turistas que establece nuestra legislación, para que todos los cruceros extranjeros puedan efectuar cabotaje en Chile. Además, informó que la Corporación fue invitada a expresar su visión sobre este tema ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, también destacó la importancia de mantener y potenciar la presencia de Chile en la convención Seatrade Cruise Global 2024, la feria de cruceros más importante del mundo, donde la Corporación participa junto a Sernatur en el stand nacional y que se realizará en Miami entre el 8 y el 11 de abril del próximo año.

El presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Enrique Runín, comentó que “tuvimos una reunión de trabajo muy productiva con la subsecretaria de Turismo y el director nacional de Sernatur, en la cual destaco la asistencia en pleno del nuevo directorio de la Corporación y la ocasión de poder involucrar a las dos máximas autoridades de Turismo del país, junto a profesionales de sus equipos. Analizamos varios temas de gran trascendencia para la industria de cruceros y fijamos en conjunto una serie de iniciativas en las que podemos trabajar de manera colaborativa, con el fin de promover y potenciar el desarrollo de esta industria en Chile”.

En la instancia participó el presidente de la Corporación, Enrique Runín; su vicepresidente, Eduardo Arancibia; su segundo vicepresidente, Juan Marcos Mancilla; y los directores Fernando Gajardo y Rodrigo Pommiez; además del secretario ejecutivo, Eric Petri.

Verificado por MonsterInsights