• Delegación del Programa de Desarrollo Logístico dio el vamos en Aysén a la ronda de diagnósticos para levantar nueva estrategia del sector.

 

Puerto Chacabuco fue el escenario de la primera visita técnica a regiones para iniciar la articulación del Plan Nacional de Logística de Emergencia y del Plan de Puertos Secos, Regulación de Frecuencias y Zonas de Descanso, impulsados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y que se esperan lanzar en 2025.

 

La iniciativa busca dotar al país de un plan sectorial, además de una Estrategia Nacional de Distribución Urbana de Mercancías, para lo cual recientemente se dio inicio a una serie de encuentros regionales, con el fin de recoger aportes y levantar opiniones desde los propios actores públicos y privados de la actividad.

 

Con ese objetivo el coordinador de Planificación y Procesos del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio, Víctor Pérez, llegó hasta la región de Aysén, donde se reunió con la gobernadora regional, Andrea Macías, y los seremis de Economía, Felipe Rojas, y de Transportes, Hans Zimmermann.

 

En ese marco, asimismo, se congregó con directivos y el gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), además de otras autoridades y representantes de empresas que operan dentro del recinto portuario.

 

“Fue una importante visita en la que pudimos abarcar diversos temas, y donde lo más destacable fue el poder realizar un diagnóstico de la conectividad terrestre del recinto portuario para, a partir de ese levantamiento, encontrar las brechas que será necesario sortear para tener una cadena logística más robusta”, señaló Felipe Candia, gerente general de Emporcha.

 

Según añadió el ejecutivo, para el caso del recinto portuario local, se enfatizó en la necesidad de mejorar los accesos al puerto y levantar un parqueadero de camiones que ayude a descongestionar la localidad de Chacabuco en los momentos de mayor operación, en que los transportistas buscan estacionarse mientras esperan realizar su transferencia de carga en los muelles.

 

“También pudimos destacar la necesidad de ampliar el recinto portuario, en particular lo que dice relación con los frentes de atraque, lo cual se transmitió al coordinador del Programa de Desarrollo Logístico, junto a las opiniones de otros actores del sector público y privado de la región con lo que se pudo complementar el diagnóstico que hicimos”, detalló Candia.

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